Pular para o conteúdo principal

El modelo finlandés se implanta en España

La comunicación entre profesores, padres y alumnos es la clave del éxito del mejor sistema educativo del mundo según el informe Pisa.

Noelia Hernández

Este curso abre en España un nuevo centro de enseñanza que aplica el sistema finlandés de educación, el primero que lo hace en español. En nuestro país son ya alrededor de una decena los que utilizan con éxito el modelo del país escandinavo, que posee el mejor sistema educativo de todo el mundo según los resultados del Informe Pisa 2006.

El país nórdico lidera el ránking de los 28 que analiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al obtener la mejor puntuación en las tres materias que se evalúan —Matemáticas, Ciencias y Lectura—. A gran distancia se queda España, que ocupa el puesto 24, por debajo de la media de los países de la OCDE y superada por República Checa, Irlanda, Polonia, Suecia, Eslovenia, Hungría...

¿Cuál es el secreto de Finlandia para conseguir que sus alumnos sean los mejores? La solución está en el modelo educativo que ha implantado, en el que profesor es la piedra angular. Mientras que en España, con tener el título de docente basta para impartir clase, los nórdicos lo tienen más complicado.

Para conseguir trabajo se les exigen una titulación superior y ser considerados unos expertos en pedagogía; se les evalúa la capacidad empática, comunicativa, lectora y escrita; la nota del expediente tiene que ser superior a 9, e incluso deben tener habilidades musicales, matemáticas y artísticas. De ahí que sean considerados los mayores profesionales de la sociedad. Para Finlandia, el éxito viene de la formación técnica y humana de los profesores.

Aprendiendo desde pequeños

La familia se considera la primera responsable de la educación de sus hijos, por lo que, desde pequeños, inculcan a los hijos el gusto por la lectura leyendo periódicos en casa y acudiendo con ellos a la biblioteca de forma frecuente.

Y es que Finlandia destaca por su red de bibliotecas, que cuenta con una gran accesibilidad para los ciudadanos. Este país dota de mucha importancia a la educación, por lo que el Estado desembolsa el 6% de su producto interior bruto (PIB) en este concepto. Así, los finlandeses no se gastan dinero en la educación de sus hijos.

Toda la educación pública está subvencionada: los libros de texto, el transporte del alumno al centro, —si este vive a más de 5 kilómetros—, y el comedor. Además, el Estado proporciona lo último en tecnologías para que el alumno aprenda de una forma más eficaz. Los idiomas también son muy importantes para esta sociedad, por ello, los jóvenes aprenden sueco, inglés, francés y, de forma optativa, alemán o ruso. Y para ayudarles en esta tarea, la televisión y el cine ofrecen su programación en el idioma original, por lo que los niños aprenden rápido a ver los dibujos o sus series favoritas en subtítulos.

Otro punto a su favor es el respeto por los profesores y los compañeros, lo que hace que no haya tanta diferencia entre alumnos en cuanto a nivel académico. Si existe algún problema con algún niño, el gabinete psicopedagógico se encarga del seguimiento del niño y del apoyo a los padres.

Si el método finlandés tiene tanto éxito como se dice, no deberíamos tardar en implantarlo en nuestros colegios. Sólo hay que hacer un pequeño esfuerzo para conseguir grandes resultados: la educación y el futuro de nuestros hijos está en juego.

Cinco claves

El éxito en el profesor

Para dar clase es necesario tener una titulación universitaria superior y ser un experto en pedagogía. Lo más importante es el éxito del alumno.

Gratuita

La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 16 años. El Estado invierte el 6% de su PIB en los libros, el transporte y la comida de los alumnos.

Tecnología

El Estado invierte mucho dinero en modernizar a los colegios adquiriendo ordenadores y programas informáticos para facilitar el aprendizaje.

Lectura

La familia se siente la primera responsable de la educación de sus hijos, por lo que les inculcan la lectura através de periódicos y de visitas a la biblioteca.

Método del programa

La presentación de un problema que los alumnos deben solucionar y la defensa de las soluciones es el método que utiliza este sistema para ayuda a los alumnos a estar preparados.

El Sabio, primer centro español que incorpora el exitoso sistema educativo finlandés

Tan grande ha sido la repercusión del método finlandés en Europa, que nuestro país ya cuenta con un colegio de las mismas características: Centro Internacional El Sabio, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

“Estoy casi seguro de que va a tener éxito de aquí a nada ya que un centro de esta categoría no existe en España”, afirmó para este periódico Javier Díaz, el que será Director del centro en su primer año de existencia. Aunque el colegio ofrece una educación desde Infantil hasta postgrados, por ahora sólo impartirá clases a Infantil y a Primaria, junto a los alumnos de master. Poco a poco “iremos abriendo cauces”, aseguró Díaz.

Al igual que Finlandia, el pilar del éxito es el profesor que posee una gran formación para impartir las clases a los alumnos y garantizar unos buenos resultados. Además, los idiomas y las nuevas tecnologías adquieren una gran importancia. Estas últimas se han convertido en las herramientas necesarias para que el alumno aprenda de una forma más eficaz y esté preparado bien para el futuro. Todavía no han comenzado las clases y El Sabio está cerca del éxito.

Gaceta.es

20 de agosto de 2.008

Madri - Espanha

Comentários

Postagens mais visitadas na última semana

ENCCEJA 2023

Aplicação do exame será no dia 27 de agosto. De 3 a 14 de abril, os participantes poderão justificar ausência no exame de 2022. O Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep) publicou, nesta quarta-feira, 15 de março, no Diário Oficial da União (DOU), o Edital n.º 19, de 13 de março de 2023, que dispõe sobre as diretrizes, os procedimentos e os prazos do Exame Nacional para Certificação de Competências de Jovens e Adultos (Encceja) 2023. A aplicação para o ensino fundamental e médio será no dia 27 de agosto e ocorrerá em todos os estados e no Distrito Federal.

Colégio Engenheiro Juarez Wanderley - Turma 2012 - Prova de 16/10/2011

25/11/2011 - Resultado   Gabarito da Prova Cada questão vale 02 (dois) pontos e a redação, 25 pontos. Será considerado habilitado na prova de questões objetivas o candidato que acertar, no mínimo, 20% (vinte por cento) das questões de cada grupo e, que obtiver nota mínima de 12,5 na Redação. Os candidatos serão classificados pela ordem decrescente do total de pontos obtidos nas provas. DIVULGAÇÃO DO RESULTADO 1- Data prevista: 25 de novembro de 2011. 2- A divulgação oficial do resultado consiste na afixação da listagem dos candidatos convocados para a matrícula no jornal de grande circulação da região de São José dos Campos e no site www.vunesp.com.br. MATRÍCULA 1 - A matrícula dos candidatos convocados será no período de 12 a 14 de dezembro de 2011, no horário das 8h30min às 16h30min, na secretaria do Colégio Embraer Juarez Wanderley, em São José dos Campos - SP. Mais Informações: Página VUNESP - Embraer - Colégio Eng. Juarez Wanderley - turma 2012 D...

SP Resolução SE 56 de 14/10/2016 - Perfil, Competências e Habilidades do Diretor de Escola da Rede Estadual de Ensino

Perfil, Competências e Habilidades Requeridos dos Diretores de Escola da Rede Estadual de Ensino de São Paulo Diário Oficial do Estado de São Paulo de 15/10/2016 Resolução SE 56, de 14-10-2016 Dispõe sobre perfil, competências e habilidades requeridos dos Diretores de Escola da rede estadual de ensino, e sobre referenciais bibliográficos e legislação, que fundamentam e orientam a organização de concursos públicos e processos seletivos, avaliativos e formativos, e dá providências correlatas O Secretário da Educação, à vista do que lhe representaram a Coordenadoria de Gestão da Educação Básica - CGEB e a Escola de Formação e Aperfeiçoamento dos Professores do Estado de São Paulo “Paulo Renato Costa Souza” - EFAP, e considerando a importância da: - definição do perfil profissional do Diretor de Escola da rede estadual de ensino, que propicie educação básica inclusiva, democrática e de qualidade; - definição das competências e habilidades a serem desenvolvidas para a carreira d...

SP Resolução SE 50, de 7-8-2018 - Perfil, Competências e Capacidades Técnicas do Supervisor de Ensino

Resolução SE - 50, de 7-8-2018 - Dispõe sobre perfil, competências e capacidades técnicas requeridos aos Supervisores de Ensino da rede estadual de ensino, e sobre referenciais bibliográficos e legislação, que fundamentam e orientam a organização de concursos públicos e processos seletivos, avaliativos e formativos, e dá providências correlatas O Secretário da Educação, à vista do que lhe representaram a Coordenadoria de Gestão da Educação Básica - CGEB e a Escola de Formação e Aperfeiçoamento dos Professores do Estado de São Paulo “Paulo Renato Costa Souza” - EFAP, e considerando a importância da: definição do perfil profissional do Supervisor de Ensino da rede estadual de ensino, que propicie educação básica inclusiva, democrática e de qualidade; definição das competências e capacidades técnicas a serem desenvolvidas para a carreira de Supervisor de Ensino; sistematização de capacidades e conhecimentos a serem considerados nos processos avaliativos e formativos para acompanhamen...

Lista de blogs relacionados